Fundaci—n Garc’a Morente Home Contacto Mapa del Sitio Buscar

DESDE EL EVANGELIO SE PROMUEVE LA EVANGELIZACIÓN

La Iglesia recuerda que la cárcel "por sí misma no rehabilita" a los violadores

Redacción - 30/09/2007
El director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el padre José Sesma, aseguró ayer que la rehabilitación de un presidiario no depende de "una mayor o menor estancia en la cárcel".

A propósito del caso del violador de Vall d'Hebron, el padre José Sesma, quien durante 26 años realizó labores de capellán en distintos centros penitenciarios, explicó que la rehabilitación de este tipo de presidarios va en función de la aplicación del “tratamiento adecuado a cada persona penada conforme a su delito”.

"Su aplicación termina beneficiando tanto al mismo violador, ya que se trata de un enfermo que precisa tratamiento y curación, como a la sociedad, que no vivirá amenazada por la posible reincidencia del violador", aseguró el sacerdote. Además, señaló que la aplicación o no de un tratamiento "científicamente demostrado eficaz y acorde con la dignidad de toda persona no puede depender de la aceptación o no del violador".

Por otra parte, el padre Sesma, aseguró que la “masificación” de presos en los penitenciarios españoles, sigue siendo “uno de los mayores inconvenientes”, ya que tal y como recordó, la población penitenciaria alcanza en la actualidad los 66.409 presos y se calcula que crece un promedio mínimo en 200 personas al mes.

Entre las soluciones planteadas, afirmó que la misión de la Iglesia dentro de los centros penitenciarios es fundamental ya que desde el Evangelio promueven “la humanización” al mismo tiempo que se mantiene “viva o despierta” la esperanza de hombres y mujeres que viven en las cárceles "sin garantía de un futuro digno cuando recuperen la libertad".

Además, indicó que el 25 por ciento de la población penitenciaria padece trastornos mentales, que el 30 por ciento no dispone de dos euros en todo un trimestre para sus propios gastos y que la reincidencia es "muy alta", ya que supera al 50 por ciento.

Finalmente, entre las cifras ofrecidas por el director del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) recordó que cerca de 712 instituciones y otros 170 centros de acogida conforman la aportación de la Iglesia a los Centros Penitenciarios, que suman los 79 en toda España.

 

Analisis Digital
analisisdigital@analisisdigital.com


Espacio optimizado para Internet Explorer 6.0 y Safari Mac
Resolución mínima recomendada 800x600